Volvemos a hablar sobre un asunto con bastante incidencia en Pamplona y en Navarra en general, y que está teniendo una cierta evolución jurisprudencial respecto a lo que sucedía hace solo un año.
Los efectos de la importante Sentencia del Tribunal Supremo, del pasado mes de marzo de 2020, acerca de las Tarjetas ‘Revolving’, ya se están empezando a hacer sentir.
Hasta la publicación de la mencionada sentencia, prácticamente cualquier tarjeta revolving cuya usura era denunciada, acababa con una sentencia favorable para el usuario de dicha tarjeta.
A día de hoy, ello sigue siendo así en cierto modo, pero con matices:
Una tarjeta revolving que contemple un tipo de interés TAE del 27% o superior, aunque se haya comercializado de forma transparente, se declarará nula por usuraria, sí o sí; y el cliente recuperará todo lo abonado en concepto de interés: pasará a convertirse en un préstamo a tipo de interés 0%, esto es, gratuito; sólo se devuelve lo prestado. Si ya se ha devuelto eso y más, el banco deberá devolver el exceso al cliente.
Una revolving que contemple tipos de interés entre el 20% y el 27%, podrá ser válida, o por el contrario podrá ser considerada usuraria, en función del criterio del juzgador.
Una revolving que contemple un tipo de interés TAE del 20% o inferior, puede ser declarada válida, siempre y cuando se haya comercializado de forma transparente.
De cualquier manera, la usura no es el único abuso que estas tarjetas contienen; en muchas ocasiones se vende en gasolineras o establecimientos de tipo mayorista, no explicándose nada acerca del coste real (como mucho informan del tipo de interés mensual, lo cual es una forma sutil de engaño ya que, por ejemplo, un 2% mensual equivale a un 24% anual); si a eso le unimos que la letra del contrato es tan pequeña que ni siquiera alcanza el milímetro y medio, se puede denunciar la falta de transparencia en la comercialización, anulándose igualmente dicha tarjeta.
Por tanto, la denuncia de la falta de transparencia en la comercialización de la tarjeta es otra manera de librarse de la pesada carga económica de esta tarjeta, no importando en este caso que el tipo de interés supere el 27% o no lo haga.
Consúltanos si crees que puedes ser poseedor de una tarjeta de este tipo, te estás endeudando, y no sabes cómo hacer frente a la situación. Te ayudaremos.