El pasado lunes entró en vigor la llamada nueva “ley hipotecaria”, que en realidad es la ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Afecta a todos aquellos préstamos o créditos cuya finalidad sea la financiación de la adquisición de un bien inmueble.
La incidencia en Pamplona y en Navarra de esta ley va a ser decisiva, así como en el resto del país. Eso sí, tal y como denunciábamos muchos abogados de Pamplona, su entrada en vigor se va a producir tres años después de aprobada la Directiva Europea, lo que ha ocasionado que miles de hipotecas firmadas en ese plazo se hayan visto perjudicadas por este retraso.
Esta ley es mucho más garantista con los prestatarios, y exige tanto a las entidades financieras como a las Notarías un nivel de información mucho mayor, así como que han de asegurarse que el prestatario es lo suficientemente solvente como para soportar económicamente la carga que el préstamo le va a suponer.
La información precontractual ha de proporcionarse con un mínimo de diez días de antelación, con entrega de la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y la Ficha de Advertencias estandarizadas (FiAE), además de una copia de proyecto de contrato, y una información veraz de la distribución de gastos asumidos por el banco y por el solicitante del préstamo.
Además, el banco tendrá la obligación de obtener un consentimiento válido de que el prestatario ha entendido perfectamente todo lo que se le ha expuesto. En este sentido, los abogados en Navarra veníamos denunciando una manifiesta falta de información precontractual a la hora de conceder préstamos hipotecarios, algo que esta ley –en principio –va a evitar.
Es de destacar el papel más activo del Notario. Para empezar, se refuerza la garantía de que es el prestatario (quien pide el préstamo) el que ha de escoger al Notario; y, además, la ley obliga al Notario a que compruebe exhaustivamente el grado de conocimiento de la parte prestataria acerca de lo que va a firmar, debiendo comparecer el prestatario ante el Notario al menos un día antes de firmar las escrituras.
Por tanto, antes de firmar una hipoteca, echad un vistazo a esta Ley, informaos de vuestros derechos, preguntad cuantas dudas tengais al Notario que elijáis y, en caso de tener aún más dudas, consultad a un abogado en Pamplona. A la larga, ahorraréis mucho dinero al hacerlo.