En Erro y Crespo, así como muchos afectados de Pamplona y Navarra en general, esperábamos con gran expectación esta Sentencia, tal y como anunciábamos anteriormente en nuestro blog.
Pues bien, la sentencia ha llegado y las primeras noticias invitan al optimismo: se abre la puerta a que el índice IRPH pueda ser sustituido por otro índice, entre ellos el Euribor, si se demuestra que la fijación del tipo de interés IRPH del préstamo hipotecario se ha comercializado de manera no transparente.
Eso sí, la decisión de cada caso será decidida por cada juzgado interno competente, por lo que no cabe interpretar esta sentencia en un sentido colectivo, sino que habrá que analizar caso por caso, como ya expusimos en su momento.
Como criterios a tener en cuenta, el juzgado español que corresponda tendrá que tener en cuenta, por un lado, el grado de dificultad que para el cliente tenía acceder por sí mismo a la información del valor del índice (se publica en Circulares del Banco de España); y, por otro, tendrá que valorar la información precontractual al cliente que el banco le dio sobre el pasado de ese índice (es decir, si el banco le avisó al cliente de cotizaciones históricas del IRPH, algo que casi nunca se hacía).
En Erro&Crespo gestionamos tu reclamación previa ante el banco del IRPH, el cual tendrá dos meses para contestar. Si la respuesta es negativa, habrá vía libre para interponer demanda contra la entidad.
Se estima que los afectados pagaron entre 18.000 y 21.000 euros de más frente a los que pagaban su hipoteca con el índice Euribor.