Diferencias jurídicas entre un negocio piramidal y un negocio multinivel legal
Vamos analizar la diferencia que hay entre una empresa multinivel o piramidal a nivel legal, la piramidal la ley no le ampara, mientras que la multinivel la ley la ampara.
Por lo tanto una vez visto estudio podemos ver como las grandes marcas comerciales que conocemos como “piramidales” son multinivel, aunque su método de trabajo será piramidal,
Entrada
Multinivel: Generalmente tienen unas cuotas de accesibles, se busca la rápida formación de redes, con el fin de distribuir el producto o servicio que ofrece la compañía. Estas cantidades no suelen superar los 500 €. Este dinero normalmente va destinado a la compra de tu “stock inicial” de producto o a las herramientas necesarias para la distribución de un servicio.
Piramidal: Lo que buscan es recaudar dinero con la entrada de nuevos distribuidores, no con la venta del producto. Las cuotas de entrada d, suelen ser cantidades elevadas de dinero, que es intercambiado por nada más que “tu posición en dicha Pirámide”.
Crecimiento
Multinivel: En los negocios de mercadeo en red, recibirás una recompensa en base a tu esfuerzo. Todas las personas que forman la organización tienen el mismo potencial de ganancias.Lo que significa que aun habiéndote incorporado a la compañía más tarde que tus “uplines”, puedes llegar a generar ingresos mucho mayores que cualquier otra persona de la organización.
Piramidal: Sólo ganan los que se encuentran en “la parte de arriba” del organigrama. Ocupas un puesto fijo en el esquema. No aumentas tus beneficios trabajando, sino que tu posición en la pirámide, la determina la cantidad de dinero que invertiste. Digamos que las posiciones más altas, se pueden “comprar”.
Impuestos
Multinivel: Los cobros que se reciben de la compañía deben venir acompañados de sus facturas correspondientes, así como satisfacer las obligaciones tributarias del país en el que te encuentres (en España, serían IRPF, IVA, impuesto de sociedades o autónomos…). En España, el método más utilizado a la hora de hacer los pagos es la transferencia bancaria.
Pirámide: No se declaran ganancias. Las pirámides operan al margen de la ley, ya que cruzan la línea del fraude fiscal y tributario. Si se declara algo, suele ser en concepto de “donativo”, para no tener que pagar impuestos.
Buenas tardes,
Entre hace dos meses a ganancias deportivas, es una piramidal, aunque ello digan que no, y me gustaría saber si tengo que declarar a hacienda el dinero que supuesta mente voy a cobrar en unos meses fruto de un interés mensual que pagan. La empresa esta afincada en Puerto Rico.
Gracias
Buenas tardes, sí, los intereses se declaran y tributan por IRPF.
Gracias