Recientemente se ha producido una reforma de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU), una importante regulación que afectara a todos los nuevos contratos de alquiler, además como es conocido en la actualidad la demanda de pisos de alquiler es muy amplia, por lo que es importante conocer la nueva regulación ya que obviamente serán de aplicación en Navarra , al ser esta Ley de arrendamientos una Ley estatal, vamos a citar algunas de las modificaciones que ha tenido esta Ley que pueden ser un mayor interés general.
- En el artículo 9 de la (LAU) amplía la duración de la prórroga forzosa del contrato de alquiler de 3 a 5 años. Si el propietario es una empresa, se extenderá hasta los 7 años.
- Respecto al Artículo 10 de la (LAU) Hasta ahora, si se alcanzaba la fecha del vencimiento de contrato o alguna de sus prórrogas sin notificación por ninguna de las partes, este se prorrogaba un año. Sin embargo, con la nueva ley la prórroga tácita del contrato se amplía a 3 años.
- Si se adquiere una vivienda que tenga un alquiler vigente, deberá respetarse ese alquiler, articulo (29 LAU).
- Si el propietario quiere recuperar la vivienda para sí o su familia, deberá especificarlo en el contrato al firmar. Además, deberá notificarlo con, al menos, 4 meses de antelación. Por el otro lado, si el inquilino quiere dejar la vivienda, deberá avisar con 2 meses de antelación, Articulo 9.3 LAU)