Contratación de profesionales privados cubiertos por las pólizas de seguro

Estamos obligados en muchas ocasiones a contratar pólizas de seguros y no utilizamos todas las prestaciones que nos da el seguro, perdiendo así unas garantías que tenemos contratada, uno de los ejemplos más conocidos son los seguros del hogar de obligada contratación por el propietario o el seguro del vehículo propio, esto le pasa  a cualquier persona ya sea que viva en Pamplona, Navarra o cualquier lugar de España, nosotros como Despacho de Abogados estamos obligados a darles unos consejos sobre coberturas que puedan tener las pólizas que contrataran o tienen contratadas. Pero además del capital asegurado tenemos derecho en muchas ocasiones que tenemos un problema a que nos cubra los gastos de los profesionales, ya sean abogados, peritos etc….

Por el seguro de defensa jurídica, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro.

Tal y como dice la ley del Art. 76 a) Ley 50/80 de Contrato de Seguro

 

Si en el apartado anterior se establecen las obligaciones del asegurador en el seguro de protección jurídica, en el siguiente texto se establece el derecho a la libre elección de abogado.

 

El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento.

 

El asegurado tendrá, asimismo, derecho a la libre elección de Abogado y Procurador en los casos en que se presente conflicto de intereses entre las partes del contrato.

 

El Abogado y Procurador designados por el asegurado no estarán sujetos, en ningún caso, a las instrucciones del asegurador.

 

Acogernos a esta garantía nos da un derecho de poder designar libremente un abogado de confianza que no esté a los intereses de la aseguradora que tenemos contratada.

 

 

 

 

Respecto a los honorarios a pagar, tal y como dice el artículo siguiente de la ley del seguro

Art. 76 d) Ley 50/80 de Contrato de Seguro

 

Sirven para pagar los honorarios de los profesionales (peritos, abogados, procuradores…) para que te defiendan ante reclamaciones de terceros los daños o perjuicios que tú les hayas causado.

 

Cuando puedo utilizar que el seguro me pague al abogado privado, unos ejemplos más conocidos son para  1 sufragar los gastos de las reclamaciones “amistosas” que debas realizar por los daños y perjuicios que hayas sufrido en tu persona (2 lesiones en un accidente laboral, 3 de circulación,  4transporte o vía pública, etcétera) o 5 tus bienes (daños en tu vivienda, en tu coche o bicicleta causados por un tercero).

 

Además también el seguro sirven para costear los honorarios de los mismos profesionales para, cuando como consumidor debes reclamar a empresas de suministros (eléctricas, agua, gas, etc.), intermediarios (agentes de compraventa de inmuebles, etc.) o relativas a la vivienda (obras de reparación, mantenimiento, problemas con la comunidad o actividades molestas, etc.).

 

También sirve para pagar los honorarios de los abogados, peritos, etcétera, cuando debes realizar una reclamación en materia laboral contra tu empresa en casos de accidentes de trabajo.

 

 

Sin embargo estos seguros no suelen cubrir los gastos de profesionales para reclamaciones contra entidades financieras (preferentes, subordinadas, cláusulas suelo, gastos hipoteca, etc.) ni cuestiones relativas a derecho de familia (separaciones, divorcios, guarda y custodia, etc.).

 

El tema de este tipo de seguros es que está limitado , pero en muchas ocasiones te cubre más allá de lo que parece poniendo un ejemplo seguro del hogar, no solamente tienes derecho a asistencia jurídica, peritos, etc, en el hogar si no que lo puedes utilizar para otros hechos concretos alejados del hogar.

 

Como conclusión es muy recomendable que todo el mundo se lea con detenimiento las pólizas que tiene contratadas para así poder acceder a todas las garantías que la misma incluye.

Deja un comentario

Al enviar un formulario se solicitan datos como tu correo y nombre que usamos para ponernos en contacto contigo. Al enviar un formulario debes aceptar nuestra política de privacidad.
Responsable de los datos: Erro&Crespo abogados
Finalidad: Responder a solicitudes del formulario
Legitimación: Tu consentimiento expreso
Destinatario: Erro&Crespo abogados (datos almacenados solo en cliente de email)
Derechos: Tienes derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos

En cumplimiento de la normativa europea le informamos de que esta página tiene cookies. ¿Las acepta?